viernes, 18 de octubre de 2013

Aprende Las Fracciones

Una fracción, en general, es la expresión de una cantidad dividida por otra, y una fracción propia representa las partes que tomamos de un todo.

El ejemplo clásico es el de un queso que partimos en porciones. En el dibujo, hemos hecho 8 porciones, 3 rosas y 5 verdes.

Si tomamos las 3 rosas, representan 3 porciones de las ocho en las que hemos dividido el queso, es decir   3 / 8  del queso,
y si tomamos las 5 verdes, representan 5 porciones de las ocho en las que hemos dividido el queso, es decir   5 / 8  del queso.
Fracciones
Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman   numerador  y las partes en que dividimos el queso  ( 8) denominador.

Para leer una fracción, el numerador se lee normalmente pero, como veremos a continuación, el denominador tiene una forma especial de leerse.

Denominador
Lectura
Ejemplos
2
medios
5 / 2 = cinco medios
3
tercios
2 / 3 = dos tercios
4
cuartos
3 / 4 = tres cuartos
5
quintos
4 / 5 = cuatro quintos
6
sextos
5 / 6 = cinco sextos
7
séptimos
6 / 7 = seis séptimos
8
octavos
7 / 8 = siete octavos
9
novenos
8 / 9 = ocho novenos
10
décimos
9 / 10 = nueve décimos
mayor de 10Se agrega al número 
la terminación avos10 / 11 = diez onceavos
mayor de 10Se agrega al número 
la terminación avos 10 / 11 = diez onceavos.


mayor de 10 Se agrega al número 
la terminación avos 10 / 11 = diez onceavos


miércoles, 2 de octubre de 2013

Cómo jugar ajedrez humano por equipos


El ajedrez es un juego divertido y desafiante. Para agregar un giro mucho más diverso al juego, puedes jugar ajedrez humano. Esto es exactamente como suena; en lugar de piezas que se ubican en un tablero pequeño, los humanos se colocan en un tablero grande en un jardín o en una cancha. Jugar al ajedrez humano puede ser una manera diferentes de disfrutar de una tarde soleada. Aquí está la manera de jugar ajedrez humano por equipos.

Instrucciones

  1. 1
    Comienza por encontrar suficientes personas para jugar ajedrez humano por equipos. En total, necesitarás 32 personas, 16 por lado. Dile a tus amigos, miembros de tu familia y compañeros de trabajo que se unan a tí para un partido de ajedrez humano. Puede que incluso necesites pedirle a esa gente que invite a otras personas de forma de encontrar a las 32 necesarias.
  2. 2
    Idea una manera de distinguir cuales piezas están interpretando las personas en el tablero de ajedrez humano. Si tú y los otros jugadores son muy creativos, puedes crear versiones más grandes de las cabezas de las piezas de ajedrez reales de forma que el jugador humano las sostenga o incluso las usen durante el juego. También puedes hacer que las piezas de ajedrez humano lleven emblemas que indiquen que pieza representan.
      1. 3
        Crea las reglas para tu partido de ajedrez humano. Las reglas básicas del juego, tales como cuántas piezas se pueden mover, deben permanecer iguales. Sin embargo, también debes realizar restricciones de tiempo y determinar de qué manera se tomaran las decisiones en relación con el movimiento de las piezas. ¿Los compañeros de equipo simplemente voltearán hacia los otros y hablaran entre ellos? ¿Habrá un capitán del equipo que tome todas las decisiones? Estos temas deben ser tratados antes de que el partido de ajedrez humano comience
      2. 4
        Recluta a un observador objetivo para que observe desde los costados y haga cumplir las reglas del juego. Con cualquier juego por equipos de esta naturaleza, existe la posibilidad de que exista alguna clase de discusión. Ya sea si es en relación con cuánto tiempo es usado o de que manera alguna pieza se movió, las tensiones pueden surgir durante tu juego de ajedrez humano. El tener a uno o dos amigos a los costados asegurándose de que el juego es justo es probablemente una buena idea.
      3. 5
        Lleva sillas y algo de comida y bebidas para cuando "maten" a los jugadores durante el partido de ajedrez humano. Cualquier partido de ajedrez puede tomar una buena cantidad de tiempo. Si un jugador humano es sacado del tablero al inicio del partido, él puede aburrirse rápidamente. Asegúrate de que estas personas estén cómodas mientras termina el partido de ajedrez humano.